The Ganjas | 2014 | Early Demos

Dub | Psychedelic Rock
Info | Escucha
Enlace | mp3 | V0

Sam Maquieira (guitarra, voz y otros), Pape Astaburuaga (bajo, voz y otros), Aldo Benincasa (batería y maracas),  Comegato Montenegro (guitarra en "Lost Siren") y Luife Saavedra (teclado en "Mystic Horse")
Reseñar este tipo de compilados no es fácil, por la complicación propia de la dualidad entre el fondo y la forma en estos casos. Early Demos reúne, como su nombre lo indica, demos de los primeros días de The Ganjas, grabados entre 1999 y 2001. Y en su condición de demos, estas grabaciones adolecen de una forma que le induciría convulsiones a un audiófilo: si bien la masterización logra darle un sonido más prístino a las canciones (sobre todo a las del lado B del caset), no hace -y pedírselo sería un error- milagros. Así, la forma podría ser un punto en contra en una evaluación rigurosa de Early Demos. Pero en la música la rigurosidad no lo es todo.
¿Qué pasa con el fondo? Al enfocarse en su etapa más temprana, el disco se centra en el espíritu más dub y psicodélico de The Ganjas, dejando algo de lado -nunca del todo- el cariz más shoegazer que comenzó a caracterizar a la banda, particularmente, desde Laydown. Y, en este sentido, el álbum tiene verdaderas joyas. Aunque, como ya se dijo, la fidelidad del audio no es la mejor y varía de una canción a otra, estas grabaciones son registro claro de la calidad que desde un principio manifestó The Ganjas y de la fusión de estilos que hacen tan particular su sonido. Destacan, sobre todo, las versiones de "Lost Siren" y "Pelusón" -esta última acústica-, que ya hacen que este disco valga la pena para los fanáticos.
Ahora bien, ¿qué pasa con los no-fanáticos? Honestamente, es probable que Early Demos no funcione para ellos. Por discutido antes, no es un disco para empezar a escuchar The Ganjas; es más bien una hoja de ruta que guarda el registro de hacia dónde se encaminaba la banda en sus inicios. Por lo mismo, su valor se conmensura sólo cuando ya se tiene una noción de la trayectoria completa del viaje musical de esta gran banda chilena. Pero el valor, ciertamente, está ahí, esperando a ser hallado. -IMF