Pocahaunted & Robedoor | 2007 | Hunted Gathering

Drone | Free Folk
Info | Escucha
Enlace | mp3 | V0 (rip propio)

Amanda Brown, Bethany Cosentino, Britt Brown, Alex Brown, Bobb Bruno, Laena y Roy Tatum
Hunted Gathering es un álbum colaborativo que reúne a dos bandas que podríamos considerar hermanas. Pocahaunted y Robedoor ya se habían reunido anteriormente en Mouth of Prayer, al que pronto seguirían Heavy Sets y Plays Berkeley. Y aunque cada banda por separado cuenta con álbumes realmente destacados (podrían mencionarse, por ejemplo, Chains e Island Diamonds de Pocahaunted, y Closer to the Cliff y Too Down to Die de Robedoor), cuando se reúnen siempre hay algo especial. Hunted Gathering es viva prueba de ello.
Cada dúo tiene su propio idioma, pero el diálogo que es capaz de generarse en la conjunción de ambos, más que resultar en una dialéctica, constituye una comunión perfecta en que el peso drone de Robedoor proporciona una atmósfera densa sobre la cual Pocahaunted construye sus alegorías nativoamericanas, siempre crípticas, pero cuya honestidad y simpleza revisten su sonido de una calidez bellísima. Hunted Gathering es un disco para perderse, dejarse llevar sin temor, porque aunque la oscuridad tiende a estar presente en todo momento, los vistazos de luz dejan entrever escenarios coloridos y solemnes en su emotividad, paisajes sonoros que no son más que una catarsis humana y sin tapujos. Un álbum perfecto. -IMF

The Ganjas | 2015 | Ghost River

Neo-psychedelia
Info | Compra | Escucha
Enlace | mp3 | V0 (rip propio)
Es muy difícil ─prácticamente imposible─ que un compilado deje conforme a todos. Y Ghost River no es la excepción, particularmente porque es una muestra enfocada en los trabajos más recientes de The Ganjas, cuyo sonido ya he discutido acá. Y seamos honestos: este disco tiene un mero fin comercial (está hecho para venderse en la pronta gira europa del cuarteto). En el fondo, esto es lo que pasa cuando lo limitado de las ediciones va en contra del interés de la propia banda, porque difícilmente podría argumentarse que éste sea un mejor compilado que This is the Time 2002-2007 o, incluso, que el más reciente Comes From the Sun. Pero si las copias se acaban y de repente surge la necesidad de tener material para difundirse, no queda otra que, o re-editar los compilatorios anteriores, o crear uno nuevo y aprovechar de nuevo la especulación comercial por las ediciones limitadas. Y consistente con el nuevo cariz que la banda ha venido confirmando (tocatas cada vez más caras y elitizadas, dirigidas al público hedonista y superficial del submundo neopsicodélico arribista que ha ganado tanto terreno en Chile), se optó por esto último. Sí, se agregaron tres canciones inéditas, pero el valor agregado es, por decirlo así, simbólico. Las canciones nuevas fueron grabadas con Jack Endino, y aunque son considerablemente mejores que lo mostrado en el mediocrísimo Resistance, están lejos de estar a la altura del mejor material de la banda, como se evidencia el propio transcurso de Ghost River a medida que van apareciendo los verdaderos "grandes éxitos" de The Ganjas, que sólo palidecen cuando aparecen entre medio, precisamente, las canciones de Resistance.
En suma, si Ghost River busca sólo dar un vistazo rápido de lo que se trata The Ganjas, cumple; no deslumbra, pero cumple. Pero más allá de eso, sólo constituye un artículo para completistas obsesivo-compulsivos (como yo). -IMF