T Putnam Hill ‎| 2015 | Return to the Lines We Left Behind

Exp | Electronic | Noise
Return to the Lines We Left Behind presenta una dicotomía bien marcada en el sonido de T Putnam Hill. Primero, el lado A utiliza un lenguaje ruidista para el desarrollo de una atmósfera que suena, a la vez, acuática y espacial, en que si bien el sonido está lleno de glitches y saturaciones, estos elementos terminan formando parte ─casi como una cita a Metal Machine Music de Lou Reed─ de la construcción minimalista que se lleva a cabo de forma paulatina y hasta tímida. Al final, las atmósferas son las que triunfan, y esto es lo que resulta atractivo de esta sección de la historia.
Pero por otra parte, pese a mantener el idioma, el lado B adscribe a otra fórmula. En él, la timidez da vuelco a un espíritu más arriesgado y, por lo mismo, más experimental. Esto significa, por una parte, que el ritual pierde en el entramado de atmósferas, pero, por otra, que gana en espontaneidad y en libertad creativa. De ahí que haya más progresión sónica en esta parte del cuento. A diferencia del lado A, el B exige atención activa, y por ello la receta que sigue apela más al oyente, adquiriendo un cariz más lúdico y pueril.
A la primera escucha esta dicotomía puede parecer desconcertante, pero una vez que se repite la experiencia y se entiende el diálogo que, de alguna forma, se establece entre estas dos aproximaciones, el álbum revela su verdadero potencial: su carácter viajero y cósmico. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario