Grimes | 2015 | Art Angels

Electropop
Info | Compra | Escucha
Enlace | mp3 | 320 Kbps
Tras su vertiginoso salto a la fama con el aclamado Visions, las expectativas para el cuarto álbum de Grimes eran altas. Y posiblemente la canadiense era consciente de eso, como parece evidenciar el largo lapso de tres años que tardó en aparecer Art Angels, intervalo marcado, además, por un álbum ya grabado cuyo lanzamiento fue abortado por la propia Claire Boucher. De este último alcanzó a publicarse un single, "Go", que desconcertó a la fanaticada más conservadora por sus flirteos con el trap y el R&B, y un sonido que se alejaba sin contemplaciones del de los álbumes precedentes, lo cual supuso una exaltación aun mayor por lo que sería este cuarto trabajo de estudio.
Si bien Art Angels no siguió en esa criticada vía de exploración estilística, sí marca una evolución en el sonido de Grimes. Esta nueva placa tiene un carácter decididamente más pop y menos electrónico y experimental que Visions, y para qué decir respecto de Geidi Primes y Halfaxa. Pero la transición, aunque abrupta, no podría haberse logrado de mejor modo. Art Angels es un disco que puede no entenderse a la primera escucha, y en ese sentido aún conserva algo del espíritu experimental que tiñe un poco de cripticismo la música de Grimes, pero que paulatinamente logra revelar su encanto a base de canciones pegajosas y un eclecticismo genial, particularmente en la primera mitad de la placa. El álbum es la perfecta muestra de cómo alienándolo de su condición de producto comercial, el pop puede constituirse en un lenguaje tan valioso como otros géneros musicales. Ciertamente, el talento innegable de Grimes como compositora y como cantante es un ingrediente imprescindible en esta receta, así como una producción mucho más pulida que en sus trabajos anteriores.
Es innegable que el riesgo que tomó Grimes en pos de un sonido más ligero y directo no está siendo del todo bien recibido por sus seguidores. Pero lo cierto es que, más allá de una ceguera puritana, no parece haber argumentos en contra de esta nueva senda. Art Angels es prueba irrefutable de eso. Sin duda, uno de los grandes discos de 2015. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario