The Clash | 1979 | London Calling

Punk Rock | Reggae
InfoEscucha
Enlace | mp3 | 320 Kbps

Joe Strummer (voz, voz de fondo, guitarra y piano), Mick Jones (guitarra, piano, armónica, voz y voz de fondo), Paul Simonon (bajo, voz de fondo, y voz en "The Guns of Brixton"), Topper Headon (batería y percusión), Baker Glare (silbidos), Micky Gallagher (órgano) y The Irish Horns (bronces)
En alguna entrevista perdida se le preguntó a John Lydon sobre The Clash. Su respuesta: la banda liderada por Joe Strummer no tenía nada especial y le debía su sonido a los Sex Pistols. Yo le tengo mucho aprecio al buen Johnny Rotten –PiL es una de mis bandas favoritas–, pero es imposible estar de acuerdo con él en eso. Si bien el debut homónimo de The Clash sí mostraba una cierta convergencia sónica con Never Mind the Bollocks (aunque cabe tener presente que, de hecho, The Clash fue publicado un semestre antes que la ópera prima de los Pistols), la divergencia que se evidencia en London Calling da cuenta de que el sonido de la banda de Strummer tenía otros orígenes, venía de otro lado.
London Calling prácticamente no es un álbum de punk rock; trasciende al género. Es rock, sí, pero también es reggae, también es ska y también es new wave, todo con una actitud que obviando decididamente la estética anarquista del punk (otro indicio de divergencia con respecto al resto de la escena), asume una postura más bien rockabilly, sin dejar los ribetes políticos de lado. ¿El resultado? Un LP doble (!) de más de una hora de duración que se hace corto, que no cae en fórmulas predecibles y que, por el contrario, brilla por un dinamismo sin igual. Es una obra maestra del punk por hacer lo más punk que se puede hacer: darle la espalda al género y arriesgarse a introducir influencias sin fundamentalismos ni conformismo. Y más aún: por ser un disco plagado de canciones inmortales, un álbum que no flaquea en ningún momento y que goza del oximorón imprescindible: riesgo-identidad. Sin duda, méritos suficientes para su condición de obra maestra. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario