Autophonia | 2019 | Nolite te bastardes carborundorum

Free Folk | Drone
Compra | Escucha

Jennifer Slezak (mandolina y violín), Jen Powers (dulcémele) y Stephanie Dean (acordeón)
El álbum debut trío estadounidense Autophonia sorprende por al menos tres motivos. No dejemos para el final el más evidente de ellos: el majestuoso trabajo que hizo la banda. Nolite te bastardes carborundorum es un álbum bellísimo de atmósferas tan delicadas y sensibles como hipnóticas y absorbentes, de carácter siempre pacífico e dulzón, pero no por ello sin ciertos matices melancólicos. En este sentido, su sonido evoca por momentos la sensibilidad melódica de Rameses III y la vocación atmosférica de Natural Snow Buildings, pero sin duda que construyendo en base a esos elementos un lenguaje propio, lo cual se vincula estrechamente con los otros dos puntos a revisar.
Un segundo motivo atañe a la instrumentación empleada. Aunque engañando a los oídos de cualquier oyente, el sonido de la banda bien podría competirle (y ganarle) al drone de muchos proyectos contemporáneos con instrumentación electrónica, la verdad es que Autophonia solo emplean instrumentos acústicos. Pero cómo se nota hasta qué grado han explorado sus herramientas, de qué modo han sondeado los márgenes de su uso habitual y transgredido esas fronteras impuestas por la costumbre. De ahí, por ejemplo, que un acordeón no suene en absoluto a lo que estamos acostumbrados, y lo mismo aplica a los otros instrumentos, cuyo terreno sónico es explorado con un cuidado y una belleza inusitados por parte de Autophonia.
Por último, y como si lo anterior no fuera ya admirable de suyo, el álbum está íntegramente constituido por improvisaciones, lo cual suma a la prolija ejecución instrumental un mérito adicional: la deliciosa compenetración de tres voces que desde su propio lenguaje son capaces de urdir una conversación que, tal como se dijo al comienzo, conforma un trabajo simplemente majestuoso. Estos elementos se resumen en una consigna sencilla: Nolite te bastardes carborundorum es uno de los grandes álbumes de este año. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario