María Jesús Schultz • Álvaro Daguer • Nicolás Godas | 2022 | Sensible al código. Sonoridad latente

Drone | Sound Art
Compra | Descarga | Escucha

María Jesús Schultz (sintetizador), Álvaro Daguer (sintetizadores y loopera) y Nicolás Godas (poncho sonoro y loopera)
Sensible al código. Sonoridad latente es el resultado de la investigación sonora de la artista santiaguina María Jesús Schultz, particularmente de la creación del dispositivo que ha denominado "poncho sonoro": un poncho serigrafiado con tinta conductiva, de modo que se vuelve sensible al tacto e interpretable como un instrumento electrónico. Complementándolo con una loopera, el poncho es "interpretado" aquí por Nicolás Godas (WatchOut!, Lagunas Mentales, AFCS), quien es acompañado en sintetizadores por Álvaro Daguer (Dimensión 11, AFCS, Glorias Navales) y la propia Schultz.
Ciertamente, con un concepto interesante no basta para sostener un álbum completo, por lo que la duda obvia que asaltaría a cualquier persona frente a la premisa de este trabajo es si logra ir más allá del interés conceptual que está a su raíz y desarrollar un lenguaje sonoro que sirva de canal expresivo. Dicho de otro modo, ¿es posible que esto trascienda lo meramente medial y que el medio devenga musical? La respuesta es que sí, Schultz, Daguer y Godas lo consiguen con creces.
Sensible al código. Sonoridad latente tiene un carácter experimental indubitable, es cierto; pero el diálogo improvisacional que se genera entre el poncho sonoro y los sintetizadores se va materializando paulatinamente en una atmósfera envolvente y de cuidada articulación, que recuerda a ratos los momentos más ambientales de la kosmische musik alemana de los setentas (pienso, en particular, en Tangerine Dream, Cluster y Kluster). En su minimalismo y dispersión, complementa muy armónicamente el trabajo de Daguer y Godas en A Full Cosmic Sound y el de Daguer como solista en Dimensión 11. Los tres participantes encuentran su lugar sin dificultad en el juego colaborativo, y creo que el éxito del experimento también se debe a una decisión inteligente –haya sido consciente o no– por parte los músicos: que el poncho sonoro no se volviera el protagonista exclusivo del registro y que, más bien, se adoptara como otro interlocutor más en la creación colectiva. Esta experimentación conjunta permite traducir el concepto inicial (que ya posee un mérito artístico propio) en una musicalidad prolija y bien lograda, que le da nueva vida a ese concepto en cuanto código expresivo.
A este álbum, que fue co-editado en formato casete por Cosmovisión Registros Andinos y Ediciones Academia Espacial en 2022, se le ha sumado recientemente un sucesor, Sonoridad latente. Selva sintética, publicado por los mismos sellos en octubre de 2023. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario