John Coltrane | 1966 | Ascension

Free | Spiritual Jazz
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Enlace | mp3 | 320 Kbps

John Coltrane (saxofón tenor), Pharoah Sanders (saxofón tenor), Archie Shepp (saxofón tenor), John Tchicai (saxofón alto), Marion Brown (saxofón alto), Freddie Hubbard (trompeta), Dewey Johnson (trompeta), McCoy Tyner (piano), Art Davis (bajo), Jimmy Garrison (bajo) y Elvin Jones (batería)
Ascension es, sin lugar a dudas, una de las piezas fundamentales no sólo del free jazz, sino del jazz y la música en general. En contraste con el enfoque más bien nihilista con el que Ornette Coleman había trabajado en, por ejemplo, el seminal Free Jazz -álbum que le dio su nombre al género-, John Coltrane sazonó esta experimentación grupal con el aire espiritual que caracterizó gran parte de su carrera. El propio título del disco así lo indica: en Ascension es todo ascendente, toda improvisación forma parte de un viaje espiritual que paulatinamente entreteje una realidad supraterrenal.
Pero no es un viaje fácil. Es disonante, caótico y, para muchos, simplemente una sarta de sonidos aleatorios que conforman un todo sin estructura. Y sí, en buena parte así es. Pero detrás de esa ininteligibilidad subyace un concepto exploratorio que le da sentido a todo: la libertad, el romper las cadenas de lo normado -algo particularmente fuerte en un género tradicionalmente tan estandarizado como el jazz- y de dar rienda suelta a la expresión humana, sin límites. Si a eso le suman el nivel del line-up en el álbum y el sustento espiritual ya descrito, resulta ser que Ascension es un trabajo simplemente incomparable. En él, todos los instrumentos apuntan a lo mismo. Hablan distintos idiomas, a destiempo, a su tiempo, pero todos transmiten lo mismo. Todos forman parte de una nebulosa sónica inconfundible, catártica, liberadora, mística. Es caótico y ruidoso, pero la vida también lo es. Nuestras almas lo son. No hay orden en este tipo de cosas, ¿y por qué habría de haberlo en la música? ¿No es la música, al fin y al cabo, una expresión espiritual? -IMF

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