Notch | 1998 | The Path

Psybient | Ambient Techno
Info | Compra | Escucha
Enlace | mp3 | V0

Daniel Ringström (electronica y voz), Johannes Hedberg (electronica y voz), Mikael Lindqvist (electronica) y Yidaki (didgeridoo)
Este es el primer trabajo de Carbon Based Lifeforms y el único bajo el nombre de Notch. Hay dos cosas curiosas: el nombre 'Carbon Based Lifeforms' le vendría muy bien a este disco porque tiene un sonido orgánico que no tienen los posteriores trabajos del ahora dúo. Dos: es superior, y por bastante, al debut con el nuevo nombre. No sé si llamarla una regresión, pero sí una evolución complicada.
Hay dos extremos: beats llamativos y ambient simple, discreto. Carbon Based Lifeforms se mueven entre estos dos mundos no siempre llegando a un balance apropiado, por lo que cada álbum (Hydroponic Garden, World of Sleepers, e Interpoler) sufre de enfoques problemáticos que los hacen discos imperfectos (¡pero no malos!). Hay buenas composiciones, pero que a veces se restan mutuamente. Al llegar a Twentythree, CBL se enfocó en una sola cosa: ambient. No hay beats, pero sí una unidad de principio a fin y eso hace que sea un gran, gran disco.
Tiempo después me enteré de que el debut de CBL no era Hydroponic Garden, sino The Path. El paralelo con Twentythree es que ambos son focalizados, aunque opuestos en su objetivo. Rara vez The Path amaina en suaves pasajes ambientales; acá hay una energía permanente que conserva el momentum hasta el final.
Cuando mencioné las bondades de la obra maestra de Esem, Scateren, destaqué el que fuera un disco electrónico que no siempre sonaba como tal. En The Path también está presente esa organicidad tan especial. Por eso creo que el nombre CBL le vendría tan bien a este disco: es el trabajo con más vida propia que estos suecos han creado. Y para hacer un segundo paralelo con el gran Scateren: también está disponible gratis. ¿Qué mejor? -PBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario