Nirvana | 1996 | From the Muddy Banks of the Wishkah

Grunge
Info | Escucha
Enlace | mp3 | 320 Kbps

Kurt Cobain (voz y guitarra), Krist Novoselic (bajo), Dave Grohl (batería y voz de fondo), Chad Channing (batería en "Polly" and "Breed") y Pat Smear (guitarra y voz de fondo)
Nirvana fue una de mis bandas de cabecera en la pre-adolescencia. Tras algunos años pegado a Nevermind ─siendo honesto, no sé si realmente haya ido más allá de este disco─, mi exploración musical me llevó por otros rumbos. Luego de un buen tiempo escarbando en rincones más subterráneos, inevitablemente Nirvana se volvió de lo más canónico para mí. Y sin embargo, canónica y todo, su música volvió a atraparme como hace casi 15 años. En ese sentido, From the Muddy Banks of the Wishkah ha contribuido con fuerza al resurgimiento de mi fanatismo por Nirvana.
El disco es una compilación de registros en vivo de entre 1989 y 1994, por lo que abarca toda la trayectoria discográfica de la banda washingtoniana. Y aunque ─de nuevo─ el grunge pasó a ser parte del canon musical del Occidente neoliberal, musicalmente Nirvana se desbordaba con genialidad fuera de la fórmula estándar del género, pasando sin dificultad al noise rock o al rock alternativo. Pero más allá de la etiqueta, lo distintivo del sonido del trío, particularmente en vivo, era la energía y el alma que ponían en su música, lo que sumado a composiciones simples y pegajosas constituía una fórmula perfecta para atrapar a la primera escucha, sin dejar de lado sazones precisos de disonancia y nihilismo sónico, también características propias de la banda de Aberdeen.
En suma, creo que Nirvana es ineludible para mí, y estoy lejos de renegar. De alguna forma, se ha vuelto parte de mi vida, ya no sólo musicalmente, sino como un depósito de recuerdos de otros tiempos. ¿Mejores tiempos? No. Pero al fin y al cabo, una etapa que, quiéralo o no, forma parte de quien soy ahora. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario