Montrose | 1973 | Montrose

Hard Rock
Info | Compra | Escucha
Enlace | mp3 | V0

Sammy Haggar (voz), Ronnie Montrose (guitarra), Bill Church (bajo) y Denny Carmassi (batería)
En mi caso, mi adolescencia fue marcada por el glam. Yo no oía Iron Maiden, sino Poison (y así perdí para siempre mi credibilidad en este blog). Entrar a discutir qué es mejor es ridículo; es evidente que los grupos ingleses siempre han creado mejor música en su estado puro, así que, para poder competir, los gringos sumaron teatralidad. No importa la musicalidad, lo que importa es el swagger.
¿Qué tiene que ver esto con Montrose? Aparte del hecho que Iron Maiden les hizo buenísimos covers, Montrose es una piedra fundamental de la escena rockera estadounidense, antes de que ésta se llenara de girly looks  y luces de neón. Establecieron el núcleo musical de las bandas que la sucedieron: Montrose no buscaban crear composiciones complejas; se concentraban en lo mejor del rock, su explosividad, su raw energy. La consigna es pasarlo bien, sin complicaciones. Y si se hacía necesario demostrar talento musical, para eso están los solos, y Ronnie Montrose  (QEPD) era un guitarrista de desteridad especial pero sin excesos, que sabía cuando era momento de lanzar fuegos artificiales y cuando era momento de tranquilizarse. Pero claro; cuando era momento de brillar, vaya que deslumbraba.
El álbum debut de Montrose es todo lo bueno del rock. Es brillante en su simplicidad y a la vez impresionante en su legado. Lamentablemente y como siempre sucede con los clásicos, ese estatus se adquirió con el tiempo y Ronnie Montrose no supo en su día que este era el sonido que debía seguir creando, por lo que sus siguientes trabajos, en un ánimo de diversificar su sonido, pierden ese relentlessness, ese ímpetu. Se complicó. Y el rock se trata de justamente lo contrario, de evitar las complicaciones. -PBG

No hay comentarios:

Publicar un comentario