GRIN | 2024 | Hush

Sludge | Stoner Metal
Compra | Escucha | Descarga
Tras la publicación del EP Black Nothingness en 2023, la banda alemana GRIN, conformada por Jan y Sabine Oberg, vuelve a la carga con Hush, su cuarto largaduración. Ciñéndose a la fórmula que han desplegado en sus trabajos previos, el dúo arremete aquí con un sonido monolítico e imparable, con el mismo peso del híbrido de sludge y stoner metal que les había caracterizado hasta ahora.
Quizá la mayor diferencia en Hush sea la adopción de un enfoque más directo en desarrollo de las ideas creativas de la dupla, como lo refleja la extensión de las canciones que componen el disco (2 minutos y medio, en promedio). Así, hay menos espacio para la veta más experimental de GRIN, pero sigue habiendo cabida para las atmósferas psicodélicas que le dan una densidad de base a su sonido, de modo que la banda conserva su identidad intacta. De hecho, esta aproximación más vehemente le ha proporcionado al dúo una asertividad y una intensidad que se habían extrañado en Phantom Knocks (2022), su álbum previo, que tendía a repetir sin novedades la mecánica del excelente Translucent Blades (2020) y que, por lo mismo, sonaba algo agotado. A la vez, el dúo compensa la menor duración de sus composiciones con un mayor número de canciones, con 16 nuevas piezas, en contraste con sus discos previos, que oscilaban entre seis y ocho canciones.
Eso, ciertamente, reviste un riesgo: ¿da para tanto el sonido de GRIN o, por el contrario, su magia se diluye? Afortunadamente, el largo repertorio que constituye Hush viene de la mano de una capacidad compositiva a la altura del desafío, evitando cualquier fatiga sónica y dando señales de la plena madurez de la banda. Las canciones fluyen entre sí como si se tratara de una única pieza cargada de un ímpetu demoledor e indomable, sin aflojar un segundo en su furia psicodélica. Otro gran trabajo de GRIN y un punto alto de su discografía. -IMF

No hay comentarios:

Publicar un comentario